Literatura El misterio de la amistad de Neruda y Miguel Hernández

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

El misterio de la amistad de Neruda y Miguel Hernández

  • PDF

Como bien es sabido Neruda era ateo, y Hernández  tenía una formación de criterios personales cristianos, de una estricta formación adquirida en Orihuela  en la provincia de Alicante. Aunque sus posiciones ideológicas y estéticas eran distantes se estableció entre ellos una mutua corriente de simpatía y amistad. La influencia del chileno se convertirá en decisiva en la evolución de Miguel como persona y poeta.

 

En una visita que hace el poeta Miguel, estando Neruda viviendo  en  Madrid, afirma Neruda su clara posición sobre lo que pensaba  de Hernández.  “Pocos poetas tan generosos y tan numerosos como el muchachón de Orihuela, cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra”.


Neruda dejará una huella  para su joven amigo en el primer número de “Caballo Verde para la Poesía”, quien publicará el poema “Vecino de la muerte”.
Cuando Miguel es detenido en 1936 durante la guerra civil, a la primera persona que telefoneará en petición de ayuda será a su estimado amigo Pablo Neruda, aunque cuando comienza la contienda nacional, éste se marcha fuera de España dejando a Miguel aquí.


Sólo regresaría a España con motivo del II Congreso de Escritores Antifascistas, que se celebrará en Valencia y en Madrid; Miguel también acudiría a este congreso en Valencia donde se reuniría con su amigo Pablo, luego se trasladarían juntos a Madrid. Esta sería la última vez que los dos amigos se vieran.
La cofradía de un  “Un Triángulo literario: José María de Cossío, Miguel Hernández y Pablo Neruda”, al acabar la guerra, Miguel Hernández tenía la intención de salir del país con Josefina y el niño, marchar a Chile y emprender una nueva vida con su familia contando con el apoyo y la amistad de Pablo Neruda. Por ello, al acabar la guerra Miguel Hernández va a la embajada de Chile a solicitar asilo político.


Miguel en  1939 ve a su alrededor la desbandada general de intelectuales que buscaban la manera de salir de España y salvar la vida. Neruda  le aconseja  a Miguel que saliera de España cuanto antes, pues su nombre y sus ideas eran sobradamente conocidos.
A Miguel Hernández, los amigos más cercanos le proponen que cambiara su postura política sobre el gobierno, que sería una opción para su libertad y su condena…


La sepultura de Miguel. la última demostración de amistad para con él fue de sus amigos poetas y de sus admiradores al pagar el nicho de su sepultura, para conseguir un descanso digno para el poeta-pastor y que sus restos no fuesen a parar a la fosa .
Miguel Hernández murió encarcelado y enfermo de tuberculosis, en 1942, antes de haber conseguido escribir la obra definitiva que lo consolidara como uno de los grandes poetas del siglo XX

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.