Literatura 8 años de Literatura viva de Bolaños.

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

8 años de Literatura viva de Bolaños.

  • PDF

Muchos nos preguntamos el por que de  Bolaño y su narrativa singular.
En vida Bolaños en menos de diez años se impuso en el campo de las letras hispanoamericanas. Quizás no vislumbraba que ocuparía una existencia creada en una posición,  de conciliar sus sueños y realidades que eran totalmente opuestos al lirismo y la tensión narrativa.

 


Roberto Bolaño, lo marca la suspensión del tiempo, enemigo de lo lírico y amigo de  lo irónico, esta característica en sus inicios lo  caracterizaban de un ser humano con realidades verdaderas, de sus  propios miedos, su amor y su abadía a la muerte, el secreto bien guardado.
En su estadía en México Bolaño, conoce al poeta Mario Santiago, es unos de tantos linajes  aztecas. Bolaño usa su ironía poética  y se ve en su prosa narrativa, su temática, la búsqueda (“existen muchos personajes poetas o aspirantes a poetas”)


No duda en emplear imágenes sorprendentes, incongruas o exorbitantes. Como los surrealistas, confía en los sueños, y los relata con gran naturalidad. Con sus frecuentes enumeraciones y variaciones sobre un tema proyecta el paradigma sobre el sintagma.
Es interesante esta reflexión de  este importante poeta. Lo llama una prosa poética o lírica, es decir, cargada, ornada o preciosa. Más bien, en su caso, los recursos poéticos están al servicio del relato, de manera que, junto con sorprender, las imágenes también profundizan la descripción de un ambiente o la caracterización de un personaje.
Para algunos Bolaño era un poeta niño en cuerpo de grande, la magia de los sueños surrealistas en pequeños textos sueltos, se  aprecia su carácter de fragmentos enigmáticos.


Bolaño procede así en algunos textos poéticos (como ‘Un paseo por la literatura’), pero en su narrativa integra los sueños en la trama. Y en muchas ocasiones los sueños proporcionan una lectura lúcida de los hechos vividos por los personajes. En Estrella distante, por ejemplo, después de leer las revistas dejadas por el detective Romero, el protagonista sueña con el naufragio de un galeón. Ve a Carlos Wieder flotando, agarrado a un tonel de aguardiente y a sí mismo, agarrado a un palo de madera podrida (p. 131). Comprende que ha viajado en el mismo barco que Wieder, un barco que simboliza innegablemente la República chilena de los años setenta. (Se podría discutir largamente acerca de los sentidos simbólicos del tonel y del palo, pero cabe decir que el aguardiente es un veneno donde no hay agua dulce).
Elegía y alegría

Tocó en suerte a Roberto Bolaño ser un escritor elegiaco. La historia le dio su gran tema: las desdichas de su generación perdida, la de los latinoamericanos que se hicieron adultos, a veces muy bruscamente, en los años setenta. Al final de Amuleto, Auxilio ve a una legión de jóvenes caminando hacia un abismo y cantando. ‘Quiso mi mente,’ dice Auxilio, ‘recordar un texto que hablaba de niños que marchaban a la guerra entonando canciones, pero no pudo’ (p. 152). Conjeturo que ese texto es La Cruzada de los niños, de Marcel Schwob, autor francés que estaba casi olvidado en Francia hasta las recientes reediciones de su obra, debidas en gran parte a la influencia de Borges.

Los jóvenes idealistas de Bolaño son harto menos idealizados que la pequeña Allys de Schwob, guiando al ciego Eustace, pero su idealismo está igualmente abocado al fracaso. Las vidas que nos relata Bolaño, imaginarias o no, están llenas de esperanzas y proyectos fallidos. A él, como a Samuel Beckett, el éxito le parece pobre y monótono, comparado con la casi infinita variedad del fracaso. Y sin embargo, leer a Bolaño no es deprimente, muy por el CONTRARIO.


La narrativa de Bolaño, tan singular y valiosa en sí, pone también en duda las oposiciones con las que pensamos habitualmente el espacio literario, sea en América Latina o en el mundo anglosajón, y así abre paso a nuevas búsquedas, no todas abocadas al fracaso Y A LO elegiaco.
Nota: (Vaya que mal podemos pensar que ISABEL ALLENDE GANO UN PREMIO MÁS AÚN  QUE ES LA COMPARACIÓN A HARRY POTTER)

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.