Literatura Una vida lejana

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Una vida lejana

  • PDF

Solo, inquieto, a veces con la mirada perdida en los afiches de la pared, el muchacho esperaba su turno. Su madre lo había convencido para que visitara al psicólogo, pues ella creía que este facultativo lo sanaría mágicamente de sus cuadros de angustia y depresión juvenil, como lo llamaba el médico. De eso ya habían pasado más de seis meses y unas diez sesiones, donde su mundo interior había sido analizado, resguardado y plasmado en unas cuantas libretas de anotación.

La sala donde esperaba su turno carecía de alma; pintada de blanco, con afiches sobre violencia intrafamiliar o del uso del condón adornaban esta triste consulta pública. Al fondo se podía ver la foto del presidente de turno, siempre sonriente, sin problemas, como un santo aun no muerto al que se le rinden reverencias.


Hoy le tocaba dibujar. A él le gustaba expresarse de esa manera; le encantaba dibujar árboles, eran solitarios como él,  se decía. Casi siempre eran álamos, o cipreses, árboles delgados y altos muy frondosos con hojas que nunca abandonan las ramas.

Cuando le tocó su turno, se arregló un poco la camisa que su madre le había escogido en la feria, y tomo su sweter para ingresar. El “loquero”, como el padre del joven se refería a este analista, estaba hablando por teléfono cuando el muchacho entró.

- Mira si te da tantos problemas tráelo y hablo con él- decía al teléfono mientras hacia un gesto al pequeño para que se sentara en una dura silla frente a su escritorio.

- ¿Como estás?- dijo al cabo de unos minutos. Ni siquiera le alcanzó a responder cundo le lanzó otra pregunta con la falsa amabilidad de siempre.

- ¿Te gusta dibujar?, porque hoy me vas a hacer unos dibujitos que te voy a pedir-

Sin más preámbulo le puso frente a sus ojos unas hojas blancas tamaño carta, un lápiz y un reloj.

- Tienes 15 minutos para dibujar una persona bajo la lluvia. Hazlo como quieras… no importa que dibujes pésimo, da lo mismo, ok?-

Acto seguido el tipo se fue y dejo al muchacho absorto en sus pensamientos. Este tomó el lápiz lo observó e inconscientemente se lo llevó a la boca para mascarlo.

El tiempo iba pasando y debía entregar esta tarea. Comenzó a recordar porqué llegó a esta situación. El era normal, jugaba, iba al colegio, hasta tenía una novia que veía de vez en cuando. Sin embargo, a veces se sentía triste, sobre todo cuando su padre llegaba borracho y discutía con su madre.  Todo terminaba en gritos y su madre sollozando. Luego la calma, su padre roncando y su mamá llorando en silencio hasta muy tarde.

Se levantó de su asiento y llevó sus pasos aletargados hacia la ventana. Abrió la ventana. Estaba en un sexto piso y el aire secó sus lágrimas. Pensó en su madre en su hermano pequeño y en su polola un año menor. Miró hacia abajo y el prado verde lo llamaba a descansar. Tomó una bocanada de aire conteniéndola, sintió un leve mareo, levitó. Botó el aire, y sorbió otra más, pero esta vez lentamente. Experimentó nuevamente la sensación de estar volando, como un pájaro, o una nube vagabunda. Tomó una tercera bocanada y abrió los ojos. Vio su reflejo en la ventana. Había algo nuevo en su mirada, en sus gestos, en su piel. Ahora entendió lo que debía hacer.

Cuando el terapeuta llegó, se impresionó de ver al muchacho tan tranquilo. El niño sonriente le entregó la hoja con un dibujo de un pájaro volando sobre las montañas y sobre su lomo un niño con una llave en sus manos.

-¿Que significa la llave?- preguntó el terapeuta

El joven lo miró unos segundos y caminó hacia la salida. Dió media vuelta y le dijo: La llave es el sueño, encuentra la puerta.

 

Escrito por Juan Neftí.-

Comentarios 

 
0 #1 claudia 28-09-2015 10:27
hermoso !!!!
Citar
 

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.