Panorama Cultural Comunas de la Región de Antofagasta Contarán con Asesoría para Elaborar Planes de Gestión Cultural

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Comunas de la Región de Antofagasta Contarán con Asesoría para Elaborar Planes de Gestión Cultural

  • PDF

Trabajo de apoyo se efectuará mediante diversos programas del Consejo de la Cultura y gracias a la adjudicación de asesorías para 5 comunas de la Región.
Asesorías para elaborar planes de gestión cultural en todas las comunas de Antofagasta, son las que llevará a cabo el Consejo de la Cultura con el objetivo de continuar las diversas acciones que buscan fomentar el desarrollo cultural en la Región. Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Gloria Valdés.



Las asesorías, serán posibles gracias a distintas instancias de apoyo que el Consejo de la Cultura está efectuando en las 9 comunas de la Región de Antofagasta, siendo una de ellas la adjudicación de 5 asesorías que fueron concursables a  nivel nacional y adjudicadas para beneficio de los municipios de Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Antofagasta, María Elena y Ollagüe.

Según manifestó la Seremi de Cultura, Gloria Valdés, las 5 adjudicaciones de asesorías para la elaboración de planes de gestión cultural, se suman al trabajo de asesoría que actualmente poseen las comunas de Tocopilla y Taltal mediante el Programa Servicio País Cultura y las comunas de Calama y Mejillones, donde se ejecuta el Programa de Cultura Local, lo que constituye un logro y distinción hacia la Región a nivel nacional.

“Que todas las comunas cuenten con planes de gestión cultural no está en otras regiones del país y esto se debe a un trabajo en conjunto que ha realizado el Consejo de la Cultura de Antofagasta con los municipios, donde se ha establecido una exitosa Red con los encargados de cultura municipal, que se traduce en los resultados que hoy vemos; los cuales permitirán a todas las comunas tener un plan comunal de cultura, que buscará lograr un desarrollo armónico y sostenido en el tiempo”, expresó.



En el caso de las comunas que se adjudicaron las asesorías, éstas actualmente cuentan con el trabajo de profesionales de vasta experiencia en el ámbito de la gestión cultural, como es el caso del destacado profesional Marcos Llerena, quien trabaja asesorando a la comuna de Sierra Gorda.

En este sentido, los profesionales trabajarán durante 6 meses en cada una de las comunas, asesorando al encargado de cultura y efectuando un trabajo participativo con juntas de vecinos, centros culturales, colegios, entre otros. Lo anterior,  con el objetivo de levantar toda la información necesaria para la etapa de diagnóstico y posterior elaboración del plan de gestión, que debiera ser incorporado en los Planes de Desarrollo Comunal de cada municipio.

 

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.