Panorama Cultural Ranking de notas subirá puntaje promedio de ingreso a carreras universitarias

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Ranking de notas subirá puntaje promedio de ingreso a carreras universitarias

  • PDF

Diecinueve planteles aumentarán su ponderación hasta 40% en el proceso del próximo año.

Un alumno egresó el año pasado con 6,1 de la enseñanza media. Pese a estar bajo el promedio de su colegio, logró puntaje nacional en la PSU, lo que le permitió ingresar a Medicina en la Universidad Católica.



Según una simulación hecha por el preuniversitario Academia Illustra, este alumno si se volviera a presentar en la siguiente admisión, con los mismos antecedentes, quedaría en lista de espera. Es más, necesitaría un promedio 6,3 mínimo para asegurar un lugar, aunque logre el rendimiento máximo en la PSU.

Este ejemplo hipotético permite determinar el efecto que tendrá este año el ranking, factor que mide la posición relativa de un estudiante respecto de su generación escolar de acuerdo. ¿La razón? El puntaje de corte en esa carrera aumentaría en cinco puntos, debido a la decisión de la UC de aumentar, en todas sus carreras, la ponderación del ranking. En total, la trayectoria escolar de un alumno (notas y ranking) pesará 40%. Otros 18 planteles, de los 33 adscritos a la admisión única, siguieron sus pasos y aumentarán el peso del ranking hasta 40%. Sólo tres lo mantendrán y 11 decidirán el lunes.

El mayor peso del ranking provocará un aumento en los puntajes de corte de las carreras donde van los mejores alumnos. Francisco Javier Gil, académico de la UC y Usach y uno de los impulsores de la medida, estima el efecto en seis puntos promedio en todo el sistema. Según un análisis realizado por La Tercera en 15 carreras, con las ponderaciones para 2014, las alzas podrían llegar hasta 24 puntos.

Es el caso de Medicina en la U. Andrés Bello, sede Santiago, que cortó este año en 703,5 puntos. Para la siguiente admisión, el ranking pesará 40% y las notas, 10%. El plantel redujo el peso de la PSU (de 70% a 50%). El puntaje mínimo para acceder a la carrera entonces podría subir a 727 puntos. La simulación se realizó en base a los datos reales de la admisión 2013, suponiendo que los alumnos vuelven a presentarse al proceso con los nuevos requisitos. Otra carrera con alzas considerables es Ingeniería Civil en Minas de la Usach. De un puntaje de corte de 673,7 en 2013, pasaría a 693,3 puntos. La institución fue una de las seis que asignaron 40% al ranking y otro 10% a las notas. Es decir, la PSU valdrá sólo 50%. “Cuando la mayoría de los estudiantes que postula a una carrera tiene alto rendimiento escolar, habrá alza en el puntaje de corte”, concluye Gil.

Esto, ya que el ranking les entrega a esos alumnos una bonificación. O sea, un estudiante puede recibir 723 puntos por las notas (al salir del colegio con promedio 6,5), pero obtener 850 en ranking por ser el mejor de su curso. En cambio, si un alumno está bajo el promedio de su generación, su puntaje ranking será igual al de NEM. En Medicina de la Unab, 33 estudiantes que no quedaron seleccionados podrían lograr un cupo y otros 33 que sí lograron una vacante quedarían fuera. En la misma carrera, pero en la UC, el mejor alumno de su generación escolar, de promedio 6,8, no logró un cupo en 2013. Promedió 746 puntos en la PSU y quedó en lista de espera. Como la UC le dará más peso este año al ranking, subiría en casi 10 puntos su ponderado y lograría un cupo. “Vale más el alumno que ha demostrado cuatro años su rendimiento que el que durante cuatro años estuvo en la mitad inferior, pero pagó un preuniversitario”, dice el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

La mayoría de los beneficiados viene de colegios municipales y subvencionados. “El ranking permite seleccionar mejores estudiantes y avanzar en equidad”, dice Sánchez. El plantel espera aumentar a 40% los alumnos de colegios municipales y subvencionados (en 2012 era 36%). En U. Santa María, el director de admisión, Marcos López, añade que el ranking es un buen predictor del éxito en la universidad. En la U. Alberto Hurtado, un seguimiento a 400 beneficiados con ranking en 2013 comprobó que su rendimiento supera en cuatro décimas al promedio.

 

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.