Panorama Cultural Trasladan esculturas del Palacio Vergara al Congreso Nacional

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Trasladan esculturas del Palacio Vergara al Congreso Nacional

  • PDF

Un total de 24 esculturas fue trasladado desde el Palacio Vergara a salones y jardines del Congreso en Valparaíso gracias al Convenio de Comodato suscrito por la Municipalidad de Viña del Mar y el Senado, con el objetivo de resguardar y mantener en buen estado parte de la colección de objetos de arte del Palacio Vergara de Viña del Mar,mientras se realizan los trabajos de reconstrucción y restauración del inmueble.

 

Entre las esculturas que fueron trasladadas destacan las ya restauradas el 2011 por la Unidad de Patrimonio que sufrieron daño producto del terremoto: “Medusa” de Samuel Román, “Apolo del Belvedere”, el busto “Retrato de Augusto Joven”, “El Escultor” de Ugo Zannoni, “Fabiola de Giorgio Masini, “Venus de la Paloma” y “Pablo y Virginia” de Giorgio Kalli, por ejemplo.

Hasta el Congreso también fueron trasladadas otras obras de la colección escultórica del Palacio Vergara que no resultaron dañadas por el sismo de 2010, como “La vendedora de amores” de Virginio Arias, “Safo” de Antonio Bottinelli, “Judith” de Samuel Román Rojas, “Moisés” de RinaldoRinaldi y “San Francisco de Asis” de Sergio Mallol, entre otras.

Cabe consignar que el traslado fue realizado por profesionales del área de la mantención y restauración patrimonial y que fueron contratados los seguros correspondientes para la protección de las obras tanto en su recorrido como depósito temporal en el edificio del poder legislativo.

Junto con ello, es destacable que gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones la Municipalidad de Viña del Mar ha podido restaurar un total de 194 pinturas de importantes autores nacionales, latinoamericanos y europeos, pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, hoy también a resguardo en distintos salones del Congreso hasta la reconstrucción y reapertura del Palacio Vergara que se espera para mediados de 2017.

 

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.