Nacional SernamEG y Prodemu realizan acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Indígena

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

SernamEG y Prodemu realizan acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Indígena

  • PDF

El evento se realizó en las dependencias de la Intendencia de Valparaíso y contó con la presencia de las directoras del SernamEG y Prodemu, además de representantes de los pueblos indígenas, el Seremi de Desarrollo Social y candidatos a concejales por la comuna de Viña del Mar.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), junto con la fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), remembraron la lucha de la heroína aimara, Bartolina Sisa, a partir de la premiación del concurso literario y fotográfico, “Raíces de Mujeres”; para rescatar la identidad y la multiculturidad de las mujeres indígenas a lo largo del territorial nacional.

Ceremonia

En este escenario, la directora de Prodemu, Claudia Schlack,  se refirió al evento y manifestó su satisfacción ante la convocatoria de la actividad. “Junto con el Sernam nos asociamos para realizar esta acción, y la idea era darle expresión a todas las etnias a través de relatos de cuentos y fotografías. Curiosamente llegaron relatos de todo Chile, nosotros pensamos que sería sólo regional, pero llegaron más de 50 relatos y 13 fotografías”, declaró Schlack, quien además comentó que como organización buscan promover la autonomía de la mujer en todas las áreas.

Por su parte, la directora regional del SernamEG, Waleska Castillo, expresó su opinión y las metas de la institución respecto a esta iniciativa. “Estamos realizando este tipo de actividades, con el objetivo también de hacer solidaridad entre nosotras y poder visibilizar la labor de las mujeres en todos los espacios; en este caso, las mujeres indígenas, quienes han mantenido la cultura de su pueblo, pero también han sido invisibilidades a través de la historia”, determinó la Seremi del Servicio Nacional de la Mujer.

Finalmente, el candidato al Concejo viñamarino, Rodrigo San Juan (PR), habló de la iniciativa y el rol del Gobierno por la inclusión de la mujer indígena en sociedad. “Es bastante positivo que existan estas instancias donde el poder ejecutivo se reuna con la ciudadanía y construyan este vínculo para mostrar y reclamar todo lo que, como mujeres y pueblos indígenas, han sufrido durante tanto tiempo. Este es un compromiso que se hace desde el Gobierno para que se creen las condiciones necesarias para que el camino de las mujeres sea un tanto más expedito”, pronunció  el periodista y actual aspirante al Municipio de Viña del Mar.

Premiación

En cuanto al jurado del concurso, éste estuvo compuesto por: Claudia Schlack Vargas, directora regional de PRODEMU, Waleska Castillo López, directora regional SERNAMEG, María Cecilia Nahuelquin, directora cultural de la asociación mapuche “Willi Kurrof” y Alonso Yánez, artista visual y productor general del Parque cultural de Valparaíso, Ex cárcel ( PCdV).

De esta manera, y con el objetivo de contribuir a la difusión y promoción de nuestras raíces, los evaluadores determinaron el tercer lugar a Marcela Iriarte, y el segundo y primer puesto para Oscar Peñaloza Díaz, quienes lograron plasmar en sus fotografías la imagen de la mujer indígena de nuestro país.

Bartolina Sisa

Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles en la zona andina del Ayllu, siendo brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782. El Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, instituyó esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena en su honor y homenajeando todas las mujeres indígenas originarias que -como ella- murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a lo largo de la historia.

“hoy queremos reconstruir la historia mostrando y relevando su participación activa en el quehacer de toda la cultura chilena, donde también esperamos exista solidaridad entre todas las etnias y poder tener una respuesta intercultural de nuestra política”, sentenció la directora regional del SernamEG, Waleska Castillo.

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.