Nacional Estudio fija la mirada en el cuidado de adultos mayores: Una deuda en el desarrollo inclusivo y con equidad

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Estudio fija la mirada en el cuidado de adultos mayores: Una deuda en el desarrollo inclusivo y con equidad

  • PDF

“Personas mayores: de lo familiar a lo público”, es el nombre con el que se dio a conocer la sistematización y análisis de experiencias innovadoras de cuidado para la población adulto mayor, desde una mirada de género, impulsada por RIMISP, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Latinoamérica.

Este proyecto es un estudio de casos que busca visibilizar el cuidado de los adultos mayores como una temática relevante para el desarrollo inclusivo y con equidad, destacando dos experiencias innovadoras exitosas, una en el ámbito rural y otra en el urbano. Se trata del Programa de Apoyo Domiciliario de Panguipulli, ejecutado actualmente por la Municipalidad de Panguipulli, y el Programa Adulto Mayor Dependiente, realizado por la Fundación Cerro Navia Joven.

“Poner el foco en estas experiencias nos ha permitido problematizar la situación de adultos mayores que están en una situación de dependencia, y a la vez visibilizar la figura de la cuidadora mujer y las condiciones de desigualdad en que realiza este trabajo, sistematizando las buenas prácticas que estos programas realizan, en función del contexto territorial en que se encuentran”, explica Vivián Díaz, psicóloga, Master en Género y Relaciones Internacionales en la Universidad de Bristol (Ingalterra), quien coordina el proyecto como investigadora adjunta en RIMISP.

Según explica la investigadora, la idea es poder cuestionar la naturalización del cuidado como una temática exclusiva del ámbito familiar y privado, situando la idea de corresponsabilidad en la agenda de las políticas públicas, donde otros actores como el Estado, la sociedad civil y la comunidad, se hacen parte de estas labores de cuidado.

Este proyecto es financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.

Te invitamos a conoce más sobre esta investigación a través de este video: https://www.youtube.com/watch?v=k8IKDd-J_j0

 

Vía El Ciudadano

 

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.