Fotoreportaje Grafitis y Grafiteros: expresión juvenil

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Grafitis y Grafiteros: expresión juvenil

  • PDF

Dando vueltas por Valparaíso, Viña, Quilpue o Villa Alemana, entre muchas ciudades, descubrí las distintas expresiones y sensaciones (ver fotos) que nos dan estos escritos, murales, grafitis, tac, rayados, etc, que transforman nuestra región en un gran lienzo donde se plasman ideas, rabias, denuncias, vida, muerte y mucho más.

Sin embargo, el compromiso que asumió la PDI, en la protección del patrimonio de la ciudad puerto, sus monumentos  y casco histórico, ha permitido la detencion de muchos de estos artistas públicos, acusandolos del delito de daño simple. Pero los políticos, arellanados en sus comodos asientos, son verdaderos grafiteros, en tiempos de campaña. Ahora se nos viene la elección municipal,  donde hordas de lumpen sub asalariado pintan con brocha gorda, los lugares turisco-históricos de cada ciudad de Chile. ¿Dónde estará la PDI en ese momento? deteniendo niños que asoman su neofito talento gráfico.

En europa los grafiteros rayan las calles, es decir, plasman su arte en la carpeta asfaltica; en Brazil, el dibujo en las paredes es una forma de sacar a los jóvenes de las drogas y la violencia de las favelas. En Nuestro país, solo se castiga, no se piensa en soluciones donde participen todos, gobierno, jovenes, grafiteros, ciudadanos, etc, y encuentren el camino al consenso para avanzar como sociedad.

Historia

El significado de la palabra graffiti es impreciso y ha sido utilizado académicamente para designar ciertas manifestaciones de la vida cotidiana romana. Las inscripciones encontradas en algunos muros pompeyanos datados en el siglo II d.C. han sido calificadas como graffiti por arqueólogos e historiadores.

La acepción del término graffiti se debe a los primeros investigadores que estuvieron en la escena, cuando en las paredes de los barrios marginales y el metro de Nueva York aparecieron inmensas pinturas hechas con aerosol. Autores como Craig Castleman, Sarah Giller, Jane Gadsby y Henry Chalfant fueron testigos de la aparición del fenómeno artístico y lo registraron mediante trabajo de campo desde su inicio (finales de la década de los sesenta) hasta mediados de los noventa.

Hoy en cada ciudad del mundo existen estas manifestaciones artísticas, populares y colectivas, que muestran el lado más solidario de una sociedad cada vez más individualista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios 

 
0 #1 Bettina 04-09-2013 09:59
Interesante que se hable del tema y me recuerda el MURAL que se encuentra en el salar por AV. Salvador Allende. Tapado por la propaganda del candidato al Senado GUILLE.

Desgraciadament e se va a la chuña el esfurzo de una agrupación que hace la pega en la ciudad.
UN POCO MAS DE RESPETO DE LOS CANDIDATOS
Citar
 

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.