Actualidad Política SQM: Fiscalía decretó reserva por 40 días de declaración de Longueira

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

SQM: Fiscalía decretó reserva por 40 días de declaración de Longueira

  • PDF

En su presentación en calidad de imputado ante el fiscal Pablo Gómez, el ex senador y ex ministro, guardó silencio ante algunas preguntas por recomendación de su abogado.

Con reserva de 40 días quedó la declaración del ex senador de la UDI Pablo Longuiera, según lo determinó el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, luego que el ex ministro se presentara ayer en calidad de imputado a entregar su versión en el marco de la investigación por cohecho y delitos tributarios.


Según detalla hoy El Mercurio, en el encuentro que se extendió por casi seis horas en la Fiscalía de Valparaíso, Longuiera guardó silencio ante algunas preguntas realizadas por el persecutor por recomendación de su abogado defensor, Alejandro Espinoza.

Asimismo, según trascendió, el renunciado representante de la UDI habría refutado los cargos por lo que ya hay agendada una audiencia de formalización para el próximo 1 de junio.

Cuenta bancaria

En el expediente que la fiscalía tramita por este supuesto cohecho de Longueira por su rol en la tramitación de la Ley de Royalty, hay un informe de la PDI que se analiza la cuenta corriente del BCI, cuyo secreto bancario él voluntariamente alzó.

En la diligencia, la policía no encontró pagos extras durante 2010 entre las 14 cartolas revisadas y señala que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010 se constata la existencia de depósitos que provienen del Senado, una sociedad, una persona natural y una isapre. Éstos, según cercanos a las pesquisas, no serían pagos significativos para la investigación.

La cuenta registra 17 depósitos que, según la PDI, tienen documento de respaldo emitido por el banco. El comisario Marcelo Romero sostuvo que no se pudo en ese momento tener a la vista documentos que respaldaban las cinco transferencias electrónicas que registra esa cuenta, por casi $5 millones.

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.