Columna de Opinión

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Columna de Opinión

Columna de Constanza Michelson: “Bella, recatada y doméstica”

  • PDF

Algunos medios brasileños han festejado la caída de Dilma Rousseff con un claro sesgo misógino, aplaudiendo, de paso, la llegada de una nueva primera dama mucho más acorde al ideal femenino tradicional. Sin embargo, estas voces no provienen sólo de hombres, mientras los movimientos feministas que se oponen a ellas tienen a su favor la legitimidad de la corrección política, pero no necesariamente la adhesión de sus propias filas.

La imagen política del feto

  • PDF

Jorge Díaz
Biólogo, Doctor en Bioquímica. Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS)

Los actuales debates del aborto, lo que se pone en disputa no es tanto la imagen de la mujer, sino una imagen del feto: el feto parece ser un signo que siempre significa vida, pero a la vez también el miedo a la muerte. Un análisis semiótico del feto, sus usos políticos y la mirada del feminismo.

Ancestros cumplen uno de sus sueños: protección total del océano

  • PDF

Por Sofia Hey, Core de Isla de Pascua.- "¿Cuántas veces han pensado que es inútil que los indígenas sigan luchando por conservar sus costumbres en el siglo XXI? ¿Cuántas veces han expresado que es utópico, ingenuo y de una gran falta de realidad reforzar la conexión con la naturaleza, la preservación y el legado? Hoy, gracias a una de esas utopías del pueblo Rapa Nui nace una propuesta sólida que protege el océano y entrega beneficios a Chile y al mundo".
Estamos a días de comenzar con una de las conmemoraciones más antiguas de la humanidad, el día de los muertos o el día de los ancestros o tupuna para el pueblo Rapa Nui. Una celebración que tiene lugar en todo el mundo y que nos invita a recordar, agradecer, perdonar y amar.

Ley de Amnistía: la persistente mentira del Gobierno en DD.HH.

  • PDF

Columna de Pedro Santander.- Por estos días en los que el país vuelve a conmoverse con el testimonio de Carmen Gloria Quintana y el recuerdo de la crueldad de la dictadura cívico-militar, el Gobierno se ve otra vez enfrentado al tema de los Derechos Humanos.
Instalado el tema en la agenda, tal como ocurre cada cierto tiempo a pesar del deseo contrario del Gobierno, de la derecha y de las corporaciones mediáticas, el Ejecutivo comienza una vez más a ensayar estrategias comunicacionales y respuestas ad hoc ante dicho panorama.

Ser católico y estar a favor de la despenalización del aborto

  • PDF

Nicolás Mena Letelier, Abogado PUC. (C) Magister en Derecho U de Chile.-

La discusión relativa al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales –i) peligro de la vida de la mujer embarazada; ii) embrión que padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina; y iii) embarazo producto de una violación–, no puede abordarse desde un perspectiva dogmática, en donde se afirme que tener una posición favorable al proyecto de ley es incompatible con estar a favor de la vida humana o, incluso, con profesar una determinada religión.

QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.