Congreso Nacional Diputado Fuentes visitó Isla Traiguén por compleja situación de desalojo de lugareños

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Diputado Fuentes visitó Isla Traiguén por compleja situación de desalojo de lugareños

  • PDF

El parlamentario se comprometió a "interceder ante el Ministro de Bienes Nacionales para que los lugareños tomen el sitial que les corresponde y el Estado le de la importancia que tiene el hacer patria en un lugar tan apartado como es una isla".
El diputado por la Región de Aysén, Iván Fuentes, visito la comunidad Nahuelquín Delgado, en la Isla Traiguén, donde se comprometió a interceder ante Ministro de Bienes Nacionales por situación de desalojo de lugareños.



En la ocasión, el parlamentarios, acompañado del Director Regional de INDAP, Marcelo Hernández; el Director Regional de SERCOTEC, Felipe Klein; la Gobernadora Provincial de Aysén, Paz Foitzich, entre otras autoridades, explicó que "no puede ser que quienes han vivido más de 40 años en esta zona sean expulsados porque el Estado vende la isla a un particular, y la familia que queda dentro del territorio en una situación muy compleja, reciban una orden de desalojo. Como Estado no podemos seguir permitiendo que esto suceda a familias de lugareños que se la han jugado todo por hacer  patria en esas islas alejadas".

"Era muy importante para nosotros llegar ahí y conversar con las familias, porque la verdad que nos parece muy injusto que esto suceda. Ellos son pueblos originarios organizados, y tenemos que hacerles cariños y no gestos de desprecio como éstos. Y nos hemos comprometido a interceder con el Ministro de Bienes Nacionales a fin de que tenga a bien en resolver esta situación no sólo por los Nahuelquín Delgado, sino por todos los lugareños como los Legüe, los Miranda, los Acuña Lara, tantos lugareños que están por allí lejos, que no tienen la tenencia de la tierra y que luego después de toda una vida pueden ser desalojados de lo que ellos consideran son sus tierras. Nuestro afán es que los lugareños tomen el sitial que les corresponde y el Estado le de la importancia que tiene el hacer patria en un lugar tan apartado como es una isla".

Finalmente, el diputado Iván Fuentes, junto con agradecer "a todos los vecinos y vecinas, lugareños de la isla que visitamos por abrirnos las puertas de su casa y permitirnos conocer sus diversas realidades, queremos agradecer toda la voluntad y el cariño de la Armada de Chile, quienes nos permitieron realizar este importantísimo viaje para estar con la gente y ver en terreno toda la vida y el esfuerzo que ponen en su vida en las islas de Aysén".

 

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.