Congreso Nacional CADEM: 93% cree que es necesario nueva Ley de Pesca

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

CADEM: 93% cree que es necesario nueva Ley de Pesca

  • PDF

Los casos de financiamiento irregular en la política siguen dejando coletazos. Un estudio hecho por la empresa de opinión pública Cadem en noviembre del 2015 reveló el impacto que los casos de corrupción han tenido sobre la industria pesquera y específicamente en lo que la ciudadanía piensa sobre la Ley de Pesca.

La encuesta, realizada a 1.010 personas en las 73 comunas más grandes del país y un nivel de confianza de 95%, fue pedida por la empresa Lota Protein, impulsora de una ley que obligue a licitar las licencias pesqueras y constante opositora de las compañías con mayor participación en el rubro.



El sondeo establece que un 85% de los chilenos considera al rubro de la pesca como un sector industrial "importante" o "muy importante" para el desarrollo del país. Y un 59% sostiene que los peces que se extraen "pertenecen al Estado, a todos los chilenos", lo que a juicio del 88% de los entrevistados, debiera quedar establecido en una nueva Constitución.

En esa línea, un número similar cree que es "perjudicial" para el país que "la pesca industrial esté concentrada en grandes grupos empresariales" y sólo un 10% lo considera "beneficioso".

Ley de Pesca

De acuerdo al sondeo, un 89% de los encuestados cree que existió cohecho por parte de empresarios a parlamentarios, durante la tramitación de la Ley 20.657 (llamada Ley de Pesca o Ley Longueira), para favorecer sus intereses. Del mismo modo, una amplia mayoría (93%) ve como necesario volver a legislar si se comprueba que existió irregularidades durante el proceso legislativo.

La información recopilada por la encuesta arroja una mayoritaria percepción pública de que los objetivos del sector pesquero se han impuesto al llamado interés general en la discusión parlamentaria: Un 88% de los consultados sostuvo que el interés económico de las pesqueras fue la principal razón que los congresistas tenían en mente al momento de legislar. Sólo un pequeño porcentaje cree que la ley fue pensada para el bien común de la ciudadanía.

Por lo mismo, la mayor parte de los consultados pide que los parlamentarios vinculados a investigaciones por financiamiento irregular renuncien inmediatamente a sus cargos. Sólo un 23% se manifestó a favor de que se termine el proceso de indagatoria antes de deponer a algún político de su cargo.

Al evaluar los resultados, una de las conclusiones del estudio es que "se aprecia un mercado pesquero injusto y desigual amparado por una ley que no contribuye a generar igualdad de condiciones para los distintos actores en competencia".

Conocimiento mayoritario

Un aspecto que llama la atención del sondeo es el amplio conocimiento que existe respecto de la Ley de Pesca: más de la mitad de los encuestados (55%) declaró conocer o haber oído hablar de la normativa, mientras que el 42% dijo no estar al tanto de ella.

Asimismo, al calificar la normativa, un 69% la evalúan como mala y solo un 15% la consideran una buena ley, demostrando, según el estudio, "la transversalidad de las negativas consecuencias que el financiamiento irregular de la política han dejado a la industria pesquera".

Esta mala evaluación se sostiene en que los encuestados estiman que la leybeneficia a las grandes empresas pesqueras (79%) y perjudica a las Pymes (76%) y la pesca artesanal (83%).

A pesar de los resultados, la investigación concluye que la "industria pesquera sigue teniendo una oportunidad de dejar atrás los malos momentos", apuntando a que generar una nueva legislación sería la mejor respuesta para volver a legitimar a un rubro que ha sido cuestionado en el último tiempo.




 

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.