Congreso Nacional Cámara inicia debate de proyecto que regula el voto chileno en el extranjero

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Cámara inicia debate de proyecto que regula el voto chileno en el extranjero

  • PDF

La medida reglamenta la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios de los compatriotas que viven en el exterior.

SANTIAGO.- La Sala de la Cámara inició este jueves el debate sobre el proyecto que regula el voto chileno en el extranjero, proyecto que la próxima semana será votado por la instancia.

 

La iniciativa establece un procedimiento para realizar la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio para votar fuera del país y regula la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el

El texto además regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero, así como también su cambio de domicilio para sufragar en el exterior, según consignó el portal de la Cámara.

Quienes deseen acceder a este tipo de mecanismos, deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero, trámite que sólo repetirán al cambiar de domicilio electoral.

Además, la iniciativa dispone de la creación de un padrón de chilenos en el extranjero, que cada país que tenga un consulado tendrá también una junta electoral presidida por su cónsul, quien también será un delegado electoral.

El proyecto también incluye normas relativas a los preparativos en el extranjero sobre publicidad y propaganda, funcionamiento de las juntas electoras, los locales de votación, la oficina electoral, sanciones y procedimientos judiciales.

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.