Congreso Nacional Diputado Saffirio emplaza a Blanco a decir la verdad por muertos del Sename en antesala de interpelación a la ministra

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Diputado Saffirio emplaza a Blanco a decir la verdad por muertos del Sename en antesala de interpelación a la ministra

  • PDF

La tarde de este lunes, en su exposición en la Comisión Investigadora "Sename II", de la Cámara de Diputados, hizo vista gorda a la interpelación realizada por el diputado René Saffirio (ex DC), respecto a las cifras de menores dependientes del Sename fallecidos en la última década.



"Hoy no tenemos la posibilidad de ser rigurosos en entregar una cifra de fallecidos", señaló la ministra, quien es acompañada de la nueva directora del servicio, la ex fiscal, Solange Huerta, según indicó Emol.

Según la jefa de la cartera de Justicia, en los últimos 37 años nunca se había desarrollado esa estadística. "Nunca se trabajó en una cifra de muertos en el Sename, entonces nosotros nos haremos cargo de 37 años en que no se trabajó en esta materia. Estamos trabajando para tener esa cifra. Las cifras del año 2010 no son correctas y se lo digo con todas sus letras, esto porque hay mucha información de privados".

Cabe recordar que hace un par de semanas, el diputad René Saffirio señaló que, de acuerdo a una investigación realizada por su equipo parlamentario, serían 477 los menores fallecidos bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename) y no 185, como expuso la ministra Javiera Blanco, el 11 de julio pasado en la misma comisión.

En dicha ocasión, el parlamentario aseguró que los datos entregados por la ministra Blanco dejan fuera a 292 jóvenes fallecidos que estaban bajo el sistema de "Responsabilidad Penal Juvenil" en todo el país, cifra que habría sido recogida por el equipo del parlamentario sobre la base de los anuarios de Sename y, según el informe de la Unicef del año 2010, esto debido a que "no se pudo encontrar información oficial respecto a los fallecimientos entre el año 2005 y 2010".

Ante la nueva exposición de la ministra, Saffirio le interpeló a "decir la verdad".

Por su parte, Javiera Blanco hizo un llamado a "ser parte de la solución y no del problema", porque es un tema "muy sensible".

 

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.