Sociedad

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Sociedad

Sename y oscurantismo

  • PDF

Apremios ilegítimos, hacinamiento, falta de una política clara de reinserción, baja dotación de funcionarios y un largo etc, es lo que se vive en el los centros Sename de nuestra región por estos días. Triste noticia (y más común de lo que parece) es la agresión de un interno (mayor de edad en un centro para menores) a un funcionario Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache, ex Lihuén.

Antipsiquiatría: “La medicalización es un mecanismo de contención del malestar social”

  • PDF

El académico e investigador del movimiento antipsiquiático, Carlos Pérez Soto, habla en extenso sobre los alcances de la antipsiquiatría, el costo de la medicalización y sobre cómo la denominada "salud mental" opera como un mecanismo de control social.

Durante los años 60 la antipsiquiatria surgió como una iniciativa terapéutica propuesta por psiquiatras. Hacer terapias humanizadas y reivindicar derechos de los habitantes de los manicomios, fueron las premisas del movimiento que se circunscribió al trabajo médico, con el foco puesto en  la cura o sanación de los denominados “enfermos mentales”.

Eunacom 2015: 78% de los médicos titulados en el extranjero reprobaron el examen

  • PDF

De los 1.290 profesionales de otros países que se sometieron a la evaluación, 289 aprobaron.
De los 1.290 médicos titulados en el extranjero que rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) el pasado 16 de diciembre, un 78% reprobó la parte teórica, es decir, 1.001. Los restantes, 289 profesionales aprobaron la medición que es un requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios del sistema público de salud.

Requiem por Sampaoli

  • PDF

Por Arturo Ledezma Martínez.- SIEMPRE ME HA CARGADO SAMPAOLI: Siempre lo encontré un técnico con suerte pero no con cabeza.

Siempre me pareció muy transa, muy de ganar plata, de hacer comerciales para el banco. Siempre me pareció un tubérculo que creció bajo la sombra de Bielsa pero que no tenía el porte ni la destreza para manejar y coordinar un grupo de futbolistas borrachos y buenos para la finta, porque nadie les quita que bailan bonito, pero son de cartón y se lesionan hasta culeando.

Conflicto entre centrales de pasada y agricultores desnuda falencias en principal alternativa de generación

  • PDF

Tres centrales hidroeléctricas de pasada en Talca tienen en pie de guerra a un grupo de agricultores que denuncian mal manejo del recurso hídrico en canales destinados al riego. El conflicto pone en tela de juicio la supuesta conveniencia de estos proyectos por sobre las centrales de represa.

Tras el fracaso del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, la discusión en torno a las alternativas de generación mediante centrales de pasada se tomó la agenda energética del país. Prueba de ello son los 40 proyectos que fueron anunciados por el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, para  la Región de La Araucanía. Dichos proyectos ya cuentan con la aprobación  del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), como es el caso de la central de pasada Añihuerraqui.

QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.