Sociedad Sename y oscurantismo

CONCEJAL POR VIÑA DEL MAR

Sename y oscurantismo

  • PDF

Apremios ilegítimos, hacinamiento, falta de una política clara de reinserción, baja dotación de funcionarios y un largo etc, es lo que se vive en el los centros Sename de nuestra región por estos días. Triste noticia (y más común de lo que parece) es la agresión de un interno (mayor de edad en un centro para menores) a un funcionario Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache, ex Lihuén.

 

Sin embargo era algo que estaba visibilizado. La Asociación Nacional de Funcionarios Regionales (Anfur) del Sename (Servicio Nacional de Menores) le envió, días antes de este episodio de sangre, una carta al director del recinto, Esteban Elórtegui, expresándole su preocupación frente a la baja dotación con que funcionaban y señalando que se encontraban en un estado de alerta a la espera de medidas.
"Hoy no existen las condiciones laborales adecuadas para el desarrollo de nuestras funciones y que lamentablemente incide directamente en nuestra salud física y mental", indica la carta, firmada por la directiva de Marga Marga.
Días más tarde, un interno apuñaló en ocho oportunidades a Iván Oporto (30), educador de trato directo que trabaja en el ex Lihuén.
Este intento de homicidio, se suma a una larga lista de problemas al interior del Sename; los cientos de niños muertos en los últimos 10 años hablan de un sistema gibarizado y que no entrega soluciones a las demandas de la población.
Niños que deben ser protegidos los mezclan con delincuentes juveniles que de paso lideran con violencia estos “centros juveniles”, que no son más que cárceles en pequeña escala. Encerrados los niños y adolescentes y encerrados los trabajadores (profesores, psicólogos, educadores, etc).
La situación no da para más y es necesaria una intervención drástica sobre estos centros alejados del siglo XXI y cercanos a los oscuros días de nuestra sociedad. Los pobres, los más vulnerables siguen siendo pisoteados por un sistema arcaico e ineficiente y aceptan con desgano la “ayuda” de un Servicio Nacional de Menores que ha destruido la ilusión de muchos niños que aprenden que la vida, no es un juego.

Escribir un comentario


QUE SUCEDE?


HD 110014c es un planeta descubierto por Maritza Soto, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile.“Este planeta orbita a una gigante roja, lo que es bastante atípico. Solo uno de cada cinco planetas descubiertos giran alrededor de este tipo de estrellas” explica la científica, según recoge el Centro de Astrofísica de la casa de estudios.