INFORMADO POR LA MISMA FISCALIA NACIONAL ECONÓMICA HACE ALGUNOS MESES, SE DIO A CONOCER LA EXISTENCIA DE UN MECANISMO QUE HABRÍA PERMITIDO A LA EMPRESA DE GAS INCREMENTAR EN HASTA UN 20% EL PRECIO DEL GAS NATURAL. ANTE EL ESCÁNDALO QUE REPRESENTA UN NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN DEL SECTOR PRIVADO, PARLAMENTARIOS DE DIFERENTES SECTORES HAN SOLICITADO AL EJECUTIVO IMPULSAR MÁS REGULACIONES AL SECTOR.
Por Héctor Baeza O.
Valparaíso. 31 de mayo de 2022. Desde una reforma impulsada durante el gobierno de Michelle Bachelet II que el mercado del gas se encuentra regulado, existiendo rangos de tarifas autorizados por la autoridad de Energía. En este caso, se plantea que la empresa de gas habría utilizado un subterfugio, aprovechándose de debilidades en la legislación que regula el sector, el cual establece limitaciones para fiscalizar contratos previos a la reforma. Con esto, el espíritu de la norma que busca controlar el costo del gas se ve vulnerado, toda vez que, al existir intermediarios no regulados se abusa de los límites de precio establecidos por la ley.
Según el medio Bio Bio Chile, «el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó un informe de la Fiscalía Nacional Económica que, en diciembre del año pasado, identificó que un mecanismo utilizado por Metrogas habría permitido que la empresa –controlada por Gasco S.A– incrementara entre un 12,7% y 20,2% el precio del gas natural, el que fue pagado por los usuarios».
Las reacciones no tardaron en llegar desde el Congreso Nacional. La diputada Dánisa Astudillo Peiretti (PS) señaló en un punto de prensa que «las chilenas y los chilenos estamos cansados de los reiterados abusos cometidos en nuestro país por los grandes empresarios, que son un poder más al momento de gobernar». La diputada señaló además que se debe «poder tomar acciones que sean efectivas, que no solo sean un discurso, una buena intención frente a las cámaras».
La representante del distrito 2° de la Región de Tarapacá, que incluye las comunas de Pica, Camiña, Colchane, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte e Iquique invitó al ministro al Congreso Nacional, de manera de dar señales claras frente a un caso que calificó de «vergonzoso«. Indicó que se debe «responder a las necesidades de las y los chilenos para que puedan confiar en que existen reglas, existen leyes, existen normas y procesos» que protegen a los consumidores, enfatizando su mensaje al hacer «un llamado al presidente para regular el gas en Chile».
El gobierno no tardó en reaccionar. El Ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que «el gobierno tenia conocimiento de este asunto hace un buen tiempo. Es algo que no corresponde. Es bastante evidente que están ocupando un subterfugio para efectos de evitar el espíritu de lo que estaba en esa ley. Es parte de nuestra agenda legislativa solucionar este problema a la brevedad».