Luis Henríquez Rojas (1965) ha usado el apodo “Mico” que le pusieron sus compañeros del Instituto Nacional como seudónimo para firmar sus dibujos y murales. Su trayectoria incluye las revistas Análisis, Punto Final y el diario La Nación cuando se imprimía en papel. También fue dibujante del exitoso programa infantil Pimpón y con Hogar de Cristo ha recorrido Chile pintando murales.
Año 88, Luis Henríquez, más conocido como Mico, tenía 23 años y publicaba quincenalmente sus primeras caricaturas en la revista Análisis. El contexto de la época no podía ser más propicio para que el humor gráfico resplandeciera en los medios de oposición a la dictadura.
La revista Cauce contaba con El Gato como dibujante. La revista Trauko aparecía como medio contracultural. En la revista Apsi estaba Eduardo de la Barra y Guillo -incluso, este último, un año antes provocó la requisa de la publicación por una caricatura de Pinochet como Luis XIV-. Aparecía el suplemento Humor de la Revista Hoy de la mano de Millas, Rufino, Hervi y Guillermo Blanco.
Fue uno de los primeros dibujantes que rompió el tabú de exponer a Pinochet en caricaturas. Fue un paso muy audaz que dieron muchos dibujantes. Pero el año 88, en particular, Pinochet como candidato se expone a quedar en la palestra y el escrutinio público, al cambiar su investidura presidencial a un civil. Todo lo que decía, hacía, era un tema. Pinochet al exponerse como candidato permitió poder salir a golpearlo sin sufrir la reacción de querellas.
De esa época es la caricatura que presentamos, como un homenaje a muchos que de alguna manera ayudaron a que hoy, los niños de ese tiempo y de este tiempo, puedan profitar de la democracia y la política que recuperamos.