El Consejo de Rectoras y Rectores (Cruch) manifestó su “firme apoyo” a la máxima autoridad de la Universidad de Chile, Rosa Devés, luego de un lienzo que se colgó esta semana en el frontis de la Casa Central.
“A romper la relación sionista, 76 años de colonización, 80% de la población desplazada, 40.000 muertos en 8 meses”, decía el mensaje. Esto, acompañado de un dibujo donde aparece Devés recibiendo un beso del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Posteriormente Devés se refirió al tema y dijo que espera “que quienes colocaron ese lienzo aprendan de esto, que no es la forma de expresar las ideas, menos en una universidad pública como la nuestra”.
Ahora, a través de una declaración, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) expresó su rechazo a “todo tipo de violencia y menoscabo a las personas”.
Agregando que la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, “ha sido recientemente objeto de expresiones despectivas e insolentes”.
Igualmente, en la declaración plantean que “desde el inicio de las manifestaciones, en mayo, la rectora Devés ha sostenido que las universidades deben ser espacios de diálogo donde todas las voces sean escuchadas”.
A su juicio, la máxima autoridad de la Universidad de Chile “ha manejado esta compleja situación de manera ejemplar y con una visión universitaria que compartimos plenamente”.
A la vez destacan el “permanente esfuerzo de la Rectora por crear espacios que promuevan el dialogo, así como su respeto a la diversidad de ideas, su pluralismo, su compromiso con la libertad y los derechos humanos”.
Finalmente, el Cruch concluye que “es vital que nuestras instituciones educativas sean espacios donde prevalezca el respeto mutuo, el intercambio constructivo de ideas y la búsqueda del bien común”.