Concejal por 8 años y primera mayoría en las últimas elecciones, va como candidato independiente apuntando al centro y a un trato digno a todos los habitantes de la comuna.
“Nos toca de forma espontánea representar a la mayoría de los crucinos y crucinas que están buscando una forma real de gobernanza en la comuna, ya que las últimas dos administraciones representan los dos extremos de la política. Nosotros estamos siendo respaldados en una plataforma de personas que buscan acercar todas las propuestas municipales y desafíos electorales al centro, entendiendo que los extremos han llevado a mucha polarización y estancamiento”, comenta Rolando Arcos.
El concejal de La Cruz, primera mayoría en las elecciones del 2021, inscribió su candidatura para ser el nuevo alcalde de la comuna, enfrentará en octubre a una Maite Larrondo, apoyada por Republicanos, que quiere regresar a comandar la comuna después de haber estado por 20 años en el cargo, y por otro, a la actual alcaldesa Filomena Navia, que decidió repostularse, apoyada por parte del PS.
Pero Arcos se tiene fe y siente que puede ofrecer una fórmula diferente a sus vecinos, con una propuesta participativa de verdad. Además, su padre del mismo nombre, fue alcalde de la ciudad y dejó una huella hasta hoy, al punto que el Centro Comunitario ubicado en la tradicional avenida 21 de mayo fue inaugurado en su honor.
Otro detalle no menor, Arcos militó en el Partido Radical, pero hoy es candidato independiente, apoyado por Amarillos por Chile, quienes han estado presentes en la comuna, partiendo por la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin.
“La idea es representar todos los aspectos que uno siente que están faltando en la comuna, partiendo por un trato digno a todos los funcionarios municipales, a tener un liderazgo que tenga que ver con gobernanza y no con revanchas políticas, un liderazgo que ponga como prioridad los anhelos de todos los crucinos y crucinas, y no sólo de algunos, de los cercanos, o de los amigos”, apuntó.
“Nosotros tenemos un equipo de trabajo transversal, con profesionales y pensamos que en una municipalidad los cargos tienen que estar a cargo de personas que estén a la altura y no estar improvisando”, prosiguió el actual concejal, junto con sostener que “tenemos que terminar con los amiguismos políticos o con personas que antes han ocupado cargos o ayudado en campañas, pero que realmente no tienen la más mínima idea de cómo desarrollar cualquier tipo de política pública”.
Y esto, según el candidato a alcalde de La Cruz, ha afectado profundamente a la funcionalidad interna de la actual administración municipal, algo que la gente ha podido percibir en estos últimos años en la carencia de iniciativas exitosas.
“Tenemos ideas sacadas desde la calle, desde las personas y de los distintos espacios de la comuna, justamente para representar a los crucinos y crucinas que no sólo son los que viven en los sectores rurales, sino también aquellos que viven en los condominios”, explica y agrega que “tenemos que mirar cómo ha cambiado la comuna, con una mirada que englobe a todos los habitantes y no sólo los de un sector. Estamos convencidos que podemos mejorar la calidad de vida de todas y todos, no sólo de una parte de la comuna”.
Finalmente Arcos cuenta que durante su experiencia en dos periodos consecutivos como concejal pudo apreciar desde adentro cómo se desempeñaron las dos últimas administraciones, por lo que “estamos convencidos de que hay que sacar lo mejor y no llegar a inventar la pólvora, porque ya sabemos que lo peor es empezar de cero o sin ninguna experiencia”.