21.9 C
Viña del Mar
sábado 9 noviembre, 2024
InicioDestacadoPolaris Dawn: la misión privada que realizará la caminata espacial más alejada...

Polaris Dawn: la misión privada que realizará la caminata espacial más alejada de la Tierra en 50 años

La misión espacial privada Polaris Dawn fue lanzada con éxito este martes desde Florida impulsada por el cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX.

En ella viaja el multimillonario Jared Isaacman, fundador de la empresa de procesamiento de pagos Shift4, quien espera realizar en los próximos días la primera caminata espacial financiada con fondos privados.

A bordo de la nave también viaja Scott «Kidd» Poteet, un piloto retirado de la Fuerza Aérea, y dos ingenieras de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis.

La nave, llamada Resilience, entrará en órbita 1.400 km por encima de la Tierra. Ningún ser humano ha llegado tan lejos desde que finalizó el programa Apolo de la NASA en la década de 1970.

Pasar unas cuantas veces por el cinturón los expondrán al equivalente de tres meses de la radiación que experimentan los astronautas en la Estación Espacial Internacional, lo que está dentro de los límites aceptables.

El objetivo del viaje es estudiar los efectos que tiene en el cuerpo humano una exposición relativamente corta pero segura a la radiación.

La tripulación pasará su segundo día en el espacio a su máxima altitud, realizando hasta 40 experimentos, incluida la comunicación intersatelital por láser entre la nave Dragon y la constelación de satélites Starlink de Space X.

Batirá un récord

Si todo va según lo planeado, en el tercer día de la misión, se espera que Isaacman y Sarah Gillis intenten la primera caminata espacial con financiación privada, que durará dos horas.

Esto se hará mientras estén a 700 kilómetros en órbita. Los astronautas probarán nuevos trajes de astronauta de actividad extravehicular (EVA, por sus siglas en inglés) que, como su nombre indica, han sido actualizados a partir de los trajes de actividad intravehicular (IVA, por sus siglas en inglés) de Space X para trabajar fuera de la nave espacial.

Un aspecto único de la caminata espacial es que la nave no tiene esclusa de aire, que es una cámara sellada entre la puerta de entrada al vacío exterior y el resto de la nave.

Normalmente, la esclusa se despresuriza antes de que los astronautas entren y salgan, pero en el caso de la Resilience, toda la nave tendrá que despresurizarse y los astronautas tendrán que ir completamente equipados aunque no abandonen la nave.

Esta ha sido adaptada para soportar el vacío. Se han instalado tanques adicionales de nitrógeno y oxígeno y los cuatro astronautas llevarán trajes EVA, aunque solo dos saldrán de la nave. Así pues, la misión batirá el récord del mayor número de personas en el vacío espacial a la vez.

El equipo de vuelo aprovechará la misión para realizar pruebas sobre el impacto del síndrome de descompresión, así como sobre la visión borrosa que los astronautas pueden experimentar a veces en el espacio, llamada síndrome neuro-ocular asociado al vuelo espacial.

Las pruebas sobre el impacto de la radiación del cinturón de Van Allen, así como el paseo espacial, pretenden sentar las bases para futuras misiones a gran altitud por parte del sector privado, posiblemente a la Luna o Marte.

Fuente: bbc.com

Síguenos

0SeguidoresSeguir

Más vista

Noticias relacionadas