Montes, explicó que, aunque existían argumentos para apelar y el caso fue consultado con el Consejo de Defensa del Estado, se decidió no proceder con dicha acción.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó que no apelará al fallo de la Corte de Apelaciones que ordena el desalojo de las personas que viven en la toma del terreno en Quilpué, propiedad de la viuda e hijas de Alejandro Correa, empresario asesinado en 2020 por un sicario contratado por usurpadores del predio.

Son cerca de 300 familias  que se tomaron por la fuerza el terreno colindante a la carretera troncal sur, donde instalaron, en un principio, precarias viviendas que hoy se han transformados en viviendas solidas y de distintos materiales de construcción. Sin embargo, impacta esta situación, pues aparte del tema habitacional, este sector carga con el estigma de ser causante de la muerte de un empresario.

Desde la Seremía de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso señalaron que «la interposición del recurso de apelación ante la Corte Suprema, tendría el efecto de retrasar la aplicación de la medida. Es preciso mencionar que el Minvu busca, con esta acción, dar cumplimiento a la normativa urbanística, resguardo la integridad de las personas».

En ese contexto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó que «podríamos haber apelado y había argumentos; consultamos incluso al Consejo de Defensa del Estado. En segundo lugar, aquí hay un periodo de 30 días para varios procedimientos previos al desalojo y demolición, y es notificar a las familias».