El Ejército de EE.UU publicó un reportaje en el que da cuenta cómo está utilizando robots cuadrúpedos, con forma de perro.
Por el momento, estos dispositivos no van armados y se destinan a tareas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento , inspección remota, mapeo, distribución de comunicaciones y seguridad. Van equipados con cámaras y sensores que transmiten la información a sus operadores.
Hace algunos días, se realizó un ejercicio militar en el cual los perros robots fueron trasladados a bordo de un C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense hasta un aeródromo en el desierto de Mojave. En el lugar, buscaron posibles amenazas para las personas y defendieron los perímetros de la Base de la Fuerza Aérea de Nellis (Las Vegas, Nevada) .
El Sargento Primero Lee Boston explicó a CNN que «los perros nos dan imágenes del área, mientras nuestros soldados pueden quedarse más cerca del avión» y sin poner en peligro vidas humanas en las labores del reconocimiento.
Los llamados caninos electrónicos son parte del Sistema Avanzado de Gestión de Batalla (ABMS) de las fuerzas armadas de EE.UU.
Utilizan inteligencia artificial y análisis rápido de datos para detectar y contrarrestar las amenazas a los activos militares de EE.UU. y posibles ataques al territorio nacional con misiles u otros medios.
Will Roper, subsecretario de la Fuerza Aérea para adquisiciones, tecnología y logística, dijo que en un futuro campo de batalla, los soldados enfrentarán «una vertiginosa variedad de información» por evaluar y necesitarán confiar en la síntesis de datos realizada en nanosegundos para luchar de manera efectiva.
«Valorar los datos como un recurso de guerra esencial, uno no menos vital que el combustible para aviones o los satélites, es la clave para la guerra de próxima generación», dijo Roper en un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea sobre el ejercicio ABMS.
El último ejercicio ABMS, del 31 de agosto al 3 de septiembre, involucró a todas las ramas de las fuerzas armadas de EE.UU., incluida la Guardia Costera, además de docenas de equipos de la industria, y utilizó 30 sitios en todo el país.
La base Nellis de la Fuerza Aérea en Nevada fue una de esas, y ahí es donde los perros robot entraron en juego.
Los perros son llamados Vision 60 UGV, o «vehículos terrestres autónomos no tripulados» por su fabricante, Ghost Robotics de Philadelphia.
La empresa promueve su capacidad para operar en cualquier terreno o entorno . Al mismo tiempo son adaptables para llevar una serie de sensores y radios, por cada perro robot, una plataforma bastante simple.
Fuente : CNN