Dos negociaciones colectivas simultáneas enfrenta en estos momentos la transnacional BHP. Ambos procesos se iniciaron el 31 de marzo y son encabezados por el sindicato de de Trabajadores de Minera Spence con sede en Antofagasta , y el gremio de los Especialistas y Supervisores de BHP cuyos trabajadores mayoritariamente se concentran en Santiago.
Desde la directiva del Sindicato de Especialistas y Supervisores de BHP , informaron que debido a la negativa de la compañía de acceder a sus demandas laborales, en los próximos días se estaría realizando la votación de la huelga legal, luego que el pasado 31 de marzo se iniciará el proceso de negociación colectiva con la presentación de su propuesta de convenio colectivo.
“Lamentablemente BHP se ha negado sistemáticamente a entablar una verdadera mesa de negociación, imponiendo sus propios términos y argumentando que no están las condiciones para acceder a nuestras peticiones. Consideramos que se trata de una burla para los trabajadores, considerando las millonarias ganancias obtenidas recientemente por BHP gracias al esfuerzo de todos quienes laboramos en la empresa”, indicaron desde la dirigencia.
“El viernes 14 de mayo la compañía debería presentarnos su última oferta, la cual debemos someter a votación de nuestros socios y socias, quienes en un 99% han manifestado su intención de rechazar la propuesta y votar la huelga legal debido a los nulos avances que se han logrado hasta ahora en el marco del proceso de negociación”, agregaron.
“Es un escenario nada auspicioso y rechazamos el accionar de BHP que se niega a compartir con sus trabajadores las ganancias del negocio del cobre , las cuales hemos conocido recientemente y que indican que el 2020 en minera Escondida, BHP alcanzó un incremento de un 115% en su producción en relación al 2019, con 2400 millones de dólares de utilidades”, precisaron desde la directiva del Sindicato de Especialistas y Supervisores de BHP.
“Queremos que se nos reconozca que como trabajadores somos parte importante dentro de la cadena productiva de BHP, ya que actualmente no podemos acceder a los beneficios asociados a la producción y la continuidad operacional, entre otros”, finalizaron.
El Sindicato de Especialistas y Supervisores de BHP agrupa a un total de 205 trabajadores que se desempeñan principalmente en el Centro Integral de Operaciones (CIO) y áreas como planificación estratégica (MeCoe), desde donde se controla a distancia uno de los yacimientos más grandes del mundo como lo es Minera Escondida y otro con un alto potencial de crecimiento como Minera Spence.
NEGOCIACIÓN EN MINERA SPENCE
El Sindicato de Trabajadores de minera Spence también informó de un casi nulo avance en el proceso de negociación colectiva, junto con denunciar a través de una declaración pública , un accionar en favor de la empresa de parte de la Dirección del Trabajo.
A continuación reproducimos la declaración del Sindicato Spence :
5 de mayo 2021
«En el marco del proceso de negociación reglada que se mantiene con la compañía, el Sindicato de Trabajadores de la minera Spence declara lo siguiente:
La respuesta entregada por la empresa a nuestro proyecto no cumplió con los pisos mínimos establecidos en la ley, es decir no mantiene la totalidad de los beneficios que tenemos derecho a reclamar como mínimos.
Por lo anterior realizamos el reclamo correspondiente ante la Dirección del Trabajo, tal como lo señala el Código del Trabajo.
La Dirección Nacional del Trabajo se pronunció sobre este reclamo, no acogiendo los puntos más sensibles para los trabajadores, dentro de éstos rechazar la impugnación a la respuesta de la empresa por haber incorporado una cláusula de extensión de beneficios que no ha sido acordada, lo que contraviene la ley laboral que excluye expresamente la extensión de beneficios como piso de la negociación. El hacerlo obliga a los trabajadores a aceptar de antemano extender beneficios que aún no se acuerdan, inhibiendo el derecho a negociar del Sindicato.
Manifestamos nuestra decepción y rechazo ante la respuesta emitida por la Autoridad Laboral. El pronunciamiento de la Dirección Nacional del Trabajo desconoce los criterios que ha utilizado históricamente y sobre la base de idénticos argumentos o dictámenes, resuelve lo contrario en este caso.
Realizamos esta declaración para denunciar lo que consideramos un pronunciamiento pro-empresa por parte de la Dirección Nacional del Trabajo. Nuestro Sindicato cuenta con los recursos para utilizar las herramientas y mecanismos legales para revertir esta decisión. Pero hacemos público este hecho porque este tipo de lineamiento no sólo afecta a nuestro Sindicato, afecta a toda aquella organización que recurre al servicio del trabajo creado hace 96 años para que el estado fiscalice el cumplimiento de la ley e intente equilibrar, a lo menos en parte, la desigualdad de poder entre trabajadores y empleadores.
DIRECTORIO
SINDICATO DE TRABAJADORES EMPRESA MINERA SPENCE S.A.