Aland Tapia San Cristóbal, es viñamarino. Desde muy temprana edad adquirió un compromiso social heredado de sus padres, que fueron grandes dirigentes sociales en Miraflores Alto durante la dictadura militar.
De profesión Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María ha tenido una prolífica vida laboral, donde ha desempeñado funciones en la municipalidad de Viña del Mar, en el Hospital de Quilpué, en el Serviu de Valparaíso y como Seremi de Economía de nuestra Región durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hoy se desempeña en el ámbito privado, donde, de alguna manera, a colaborado en la reconstrucción de los sueños de muchas personas que perdieron todo en los incendios de febrero último.
Respecto al porque de su candidatura, Aland, siempre con una sonrisa y una actitud positiva, nos explica que como ciudad tenemos muchos desafíos, más ahora que tuvimos la tragedia de los incendios en sectores altos de nuestra ciudad, sectores que conoce por ser un vecino de los mismos.
«Esta candidatura está impulsada por una comunidad que siente que no tiene una representación auténtica en la toma de decisiones en Viña del Mar. Yo soy nacido en nuestra ciudad y he vivido toda la vida en el sector de Miraflores Alto.
He sido autoridad regional, como SEREMI de Economía de la presidenta Michelle Bachelet, y tengo experiencia en cargos de salud y vivienda.
Como Concejal estoy seguro que aportaré al Concejo desde mi experiencia y mi preparación en los cargos que me han dado un conocimiento profundo de la Región, y puedo volcarlos en la comuna más poblada de la Región de Valparaíso.
Mi vocación siempre ha sido trabajar con las personas, en comunidad, lo que heredé de mis padres»
Consultado por sus propuestas o ideas para llevar a cabo y mejorar de manera significativa la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Ciudad Jardín, nos explica que esta enfocado en diversas áreas donde algunas son más urgentes y de inmediatez.
«Llevo tres propuestas iniciales en esta candidatura:
1- Aumentar la seguridad. Es necesario poner a Viña del Mar como Ciudad Luz, con especial énfasis en los barrios, dotándolos de más luminarias y que sean más eficientes. Meta que debe ser cumplida en 4 años y de modo progresivo.
2- Sacar adelante un sistema de transporte urbano no contaminante. Este debe comenzar en Viña del Mar, con buses eléctricos, y asociándose con operadores de la comuna. Meta inicial de 1 año para dar vida al proyecto.
3- Generar proyectos de reciclaje de acuerdo a la Ley Rep, apoyando a este segmento de trabajadoras y trabajadores que obtienen su sustento de los desechos. Viña del Mar debe ser una comuna pionera en este desafío. Meta inicial de 1 año para conformación de agrupaciones de recicladoras y recicladores.»
Nos despedimos del candidato pensando en que la ciudad de Viña del Mar necesita ajustes, cambios, para dar seguridad, oportunidades y mejor calidad de vida a todos y cada uno de los viñamarinos y viñamarinas, donde Aland Tapia San Cristóbal aportará su experiencia y motivación para el desarrollo de nuestra querida Ciudad Jardín.