El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta sanitaria y ordenó el retiro del mercado del producto farmacéutico Glucosa Isotónica Solución Inyectable 5% de Laboratorio Sanderson, debido a la aparición de una bacteria que pone en peligro a pacientes hospitalizados.
La glucosa isotónica está indicada para el tratamiento de la deshidratación hipertónica provocada por vómitos, diarrea, sudoración profusa o fístulas gastrointestinales y se administra en casos severos que requieren atención médica de urgencia.
También se aplica a pacientes que no pueden ingerir alimentos sólidos, como los personas en coma, por lo que el peligro de infecciones intrahospitalarias podría aumentar al encontrarse esta bacteria.
El ISP informó que, tras los estudios, “se ha constatado resultados fuera de especificaciones en los ensayos de esterilidad, en el contexto de la investigación por brote multicéntrico de Burkholderia cepacia”.
“Este hallazgo constituye un riesgo para la salud en pacientes hospitalizados, los cuales pueden tener un mayor riesgo de enfermedad o infección, especialmente aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos. Cabe destacar que la medida de retiro afecta sólo al lote mencionado en dicha Alerta”, argumentó el ISP, mencionando el “Lote 75TM1990”.
El Instituto de Salud Pública recomienda a la comunidad médica y pacientes que posean el lote antes mencionado, no utilizar el medicamento y reemplazarlo por otro similar.