Christian Cárdenas es un quilpueíno de corazón, conocedor de su ciudad y cercano a la gente. Tiene una impronta de dirigente, de una persona con mucha energía y con ganas de liderar los cambios que necesita la comuna de Quilpué, para posicionarse como una ciudad con la mejor calidad de vida. Es nutricionista de la Universidad de Valparaíso, fue 8 años concejal de la comuna de Quilpué, donde ejerció como presidente de la comisión de salud y desarrollo sustentable del municipio. A su juicio, la campaña se ha ido masificando e integrándose en la comunidad quilpueína, donde la lucha política aún está marcada por el respeto a las personas y sus distintas miradas.
Según la encuesta anual de Fundación Piensa y Caja 18, sobre calidad de vida, la comuna de Quilpué ha retrocedido en los últimos años en el Índice de Precepción de Calidad de Vida ( IPCV), pasando del segundo lugar en la región al sexto, siendo este retroceso aún más acentuado luego de los incendios de febrero último, que dejaron miles de damnificados en la comuna y que, hoy día, aún no ven soluciones concretas.
Para el candidato Cárdenas esta situación es reversible, aplicando gestión y otras herramientas para el desarrollo urbano, social y económico de Quilpué
“Hoy, en la comuna de Quilpué la ideología está por sobre la política pública o el bien común, porque la política es trabajar por el bien común. Si tu trabajas en política debes trabajar por el bien común. Pero cuando tú tienes una ideología que va más allá que eso, se complica. El símbolo de esa situación es el centro integral del adulto mayor, acá en la comuna de Quilpué, un proyecto que venía de una administración anterior, un proyecto de 5.000 millones de pesos con financiamiento del gobierno regional. Fueron entregados los recursos, se hizo la licitación para que se construyera en la calle Covadonga, y una vez que asume esta administración se hace una paralización de obras, con un montón de excusas y pretextos. Ahí notamos la falta de gestión para avanzar hacia el desarrollo de nuestra ciudad, no lo contrario, -que es lo que ahora vemos- una construcción en ruinas que en nada aporta a la ciudad” nos explica el candidato a la Alcaldía.
Si bien es cierto, las elecciones están a la vuelta de la esquina y probablemente la disputa por el sillón municipal en la comuna de Quilpué sea voto a voto, Christian Cárdenas está convencido que llegará al municipio apoyado por la ciudadanía, que ya está empoderada y sabe que son ellos, los vecinos y vecinas, quienes tienen la última palabra.
“Yo llamo a los ciudadanos de Quilpué, que conocen mi trabajo, con muchos años en terreno -más de 20- y queremos recuperar nuestros barrios, que los barrios sean nuestros no de los delincuentes, que nosotros podamos avanzar en mejoras para nuestra salud, que la gente pueda atenderse de manera inmediata, rápida concreta. Que las personas mayores sean respetadas, que notros podamos ser una ciudad amigable con los adultos mayores y por último que creo muy importante, que nuestras calles sean mantenidas permanentemente y demarcadas, y no solamente en años electorales como hoy se está haciendo. Es decir, el mensaje que le envío a los quilpueínos, bellotinos, gente del valle de Marga Marga, que hoy van a tener la posibilidad de tener un alcalde, que es un ciudadano que siempre ha estado al servicio de las personas y siempre ha estado en terreno, cercano y que conoce la realidad, porque la he vivido y conozco en detalle lo que no se ha hecho y también de las cosas buenas que se han hecho. Porque también he sido parte de la gestión de la ciudad y ahora con la experiencia de 8 años como concejal, 2 años gobernador, tengo las herramientas necesarias para dar soluciones a las problemáticas que afectan a cada vecino y vecina, porque conozco la realidad de nuestra comuna. Eso, de alguna manera, permite decirle a la comunidad que cuando nos sentemos en el sillón municipal no vamos a venir a aprender, tampoco vamos a venir a contratar una cantidad de asesores, sino que vamos a venir a trabajar estos cuatro años en una gestión que va ser para la ciudadanía”. Finaliza el candidato quilpueíno.