Aunque aún falta oficializarla, la candidata Claudia Sheinbaum, se alzó como la ganadora de los comicios de México del pasado 2 de junio. La virtual presidenta electa de la República Mexicana, celebró con un discurso después de que el INE mexicano la declarará como virtual ganadora. «Me convertiré en la primera mujer presidenta de México, no llego sola, llegamos todas», celebró emocionada.
La abanderada morenista descendiente de familia judía, explicó a medios y ciudadanía que la diferencia es de más de 30 puntos de su mas cercana contrincante, Xóchitl Gálvez.. «Demostramos que México es un país democrático», expresó la virtual ganadora electoral, quien de igual forma, agradeció a los candidatos de oposición por reconocer el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional.
De los 170.182 centros de votación aprobados para las votaciones mexicanas, se reportó la instalación de 169.884, esto es el 99,98%, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios.
De esta manera, México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de su historia, con al menos 30 aspirantes a diversos cargos, asesinados.