La comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, recibió la denuncia de la sobreproducción de salmones por parte de la Fundación Terram. Igualmente, el grupo parlamentario escuchó la posición de la Superintendencia de Medio Ambiente y de Sernapesca.
Cumpliendo con el rol de fiscalización de la Cámara, la Comisión de Medio Ambiente recibió a la Fundación Terram. La organización, orientada a generar análisis crítico y propuestas de política pública en distintas temáticas ambientales, se refirió a la sobreproducción de salmoneras en parques nacionales.
En la ocasión, intervino el investigador de esta organización, Maximiliano Baeza. En su presentación denunció que, entre 2012 y 2023, existieron 95 casos en los que casi una decena de empresas salmoneras sobre-produjeron salmón. Con esto, infringieron la normativa al generar más de lo que están autorizadas en zonas declaradas como reservas nacionales. Éstas son las reservas Las Guaitecas (Aysén) y Kawésqar (Magallanes).
Asimismo, explicó el marco legal de la salmonicultura. Aquí, destacó que la fiscalización y sanción de los proyectos son competencia del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
De acuerdo a los antecedentes obtenidos vía Ley de Transparencia, la sobreproducción llegó a más de 67 mil toneladas de salmones cosechados. Aquí no se incluye la mortalidad que se da durante el proceso productivo.
Luego, se señaló que, en 2023, realizaron otra investigación en la empresa Nova Austral, en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la región de Magallanes. Aquí encontraron 24 casos de sobreproducción, con más de 32 mil toneladas de salmones en exceso. A su juicio, esta situación podría hacer creer que la cantidad de producción en exceso es planificada.
Sin embargo, remarcó a las y los diputados, ninguno de estos casos tiene una sanción de la SMA.
Junto a lo anterior, destacó que la empresa infractora recibió $150 mil millones por subsidios estatales (Ley 18.392), pese a los episodios de sobreproducción.
Sanciones a salmoneras
El representante de Terram señaló que Sernapesca denunció sólo 13 de los 95 casos de sobreproducción detectados en la investigación a la SMA. Por su parte, la Subsecretaría inició el procedimiento sancionatorio sólo por uno. En tanto, dos casos ya prescribieron.
De este modo, desde Terram, señalaron que, actualmente, quedan 16 infracciones por prescribir, que equivalen a 13.582 toneladas de salmones en exceso. Esto sería un beneficio económico para las ocho empresas salmoneras infractoras, estimado en cerca de U$133 millones.
Por otro lado, agregó que, de los 22 sancionatorios iniciados por sobreproducción entre 2013 y 2022, sólo 4 llegaron a término. De ellos uno con multa (1.000 UTA en 2017) y tres con revocación de RCA en 2022, los cuales se encuentran actualmente judicializados.
Frente a estos antecedentes, Maximiliano Baeza alertó a la comisión de que existe una alta probabilidad de que no se detecten las infracciones. Y puso énfasis en que su investigación es sólo en áreas protegidas, que representan un 30% de las zonas donde se instalan salmoneras.
Por lo tanto, a su juicio, esta situación parece ser un incentivo al incumplimiento por parte de las empresas. A esto se suman los montos de las multas. Esto, porque los beneficios de la venta de los salmones supera, incluso, la máxima multa establecida por ley en hasta seis veces su valor.