Gerald Castillo, es un ovallino de tomo y lomo. De toda una vida en la ciudad, comparte su tiempo entre la municipalidad, donde es concejal, y la institucionalidad pública, donde es un destacado gestor. Desde su mirada regionalista, quiere posicionar a Ovalle como una ciudad de futuro, conectada, segura, con calidad de vida para todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

«La calidad de vida comprende el conjunto de condiciones que contribuyen a hacer la vida agradable, digna y valiosa. Es, en ese sentido, el más complejo de los objetivos para la política. Calidad de vida es un fenómeno integral, que considera múltiples dimensiones de la vida y ese rol corresponde al municipio abordarlo día a día.» nos comenta el Candidato a Alcalde por Ovalle

Sin embargo, para avanzar en esta mirada de futuro donde la cuidad de Ovalle juegue un rol fundamental en el desarrollo de la región, Gerald Castillo nos explica algunos de sus planteamientos.

» El primer paso para la calidad de vida, es la salud de las personas. Una ciudad donde no existe salud, no puede tener calidad de vida. Este tema representa un enorme desafío para el municipio, ya que el sistema primario de salud depende directamente del Departamento de Salud. El municipio es la primera ventanilla de atención de la ciudadanía, y por lo tanto, corresponde al municipio hacerse cargo de la salud desde una perspectiva preventiva y resolutiva. La red primaria de salud debe estar al alcance de las personas, tener una buena atención y articular con los sistemas de mayor complejidad, cuando corresponda. En ese sentido, tenemos propuestas concretas como alcaldía:

Nuevo Cesfam para zona costera, con asiento en la zona de Barraza y socos.  Existen miles de vivienda en todo el eje de la ruta 5, desde la frontera con Coquimbo más allá de Quebrada Seca hasta el puente de Amolanas. Es vital tener un sistema de ambulancias que pueda reaccionar rápidamente ante las emergencias, de manera de no lamentar casos como el sucedido hace algunos años en Sotaquí, donde una persona falleció porque la ambulancia tardó mas de una hora en llegar a la emergencia, en una localidad que está a 15 minutos del centro.

Importante es destacar la atención integral de salud para adultos mayores y personas con cáncer. Proponemos ampliar el rol de la oficina del adulto mayor, para transformarla en un actor que oriente y apoye a los adultos mayores en los trámites ante las instituciones de salud, por ejemplo para ejercer GES y acceder a cirugías. Respecto del cáncer, como hijo de una mujer que falleció de cáncer, debemos tener un nuevo centro provincial del cáncer.
Un nuevo trato de calidad de atención. Debemos construir compromisos de atención y derivación de casos, para que la salud sea pronta y expedita. Debemos también velar por la seguridad de nuestro personal de salud, que ha sido victima de ataques vergonzosos en el pasado.

Consultado sobre el desarrollo económico, Gerald nos comenta que debemos apalancar estrategias desde el municipio e incentivar a los emprendedores, empresarios turísticos, comercio, entre otros, que puedan aportar con trabajo

«El bienestar material o económico es otro punto complejo, ya que considera el tema económico y la existencia de trabajo. Una cuidad sin trabajo, no es una ciudad con calidad de vida.

Debemos abordar la crisis de la sequia, buscando transformar a Ovalle en una ciudad que se diversifique: más turismo, mas servicios y más comercio. Debemos impulsar un nuevo plan regulador comunal, para incentivar la instalación de zonas de comercio, gastronómicos e industriales. Debemos abordar el problema del desarrollo económico, impulsar una minería en equilibrio con el medio ambiente, pero que al mismo tiempo de trabajos para la gente. El desarrollo económico va de la mano con la seguridad. No hay desarrollo sin seguridad. Debemos avanzar obligatoriamente hacia la creación de una verdadera policía municipal, con presencia real en las poblaciones, y que trabaje sobre todo en las noches y no con horario de oficina.

También debemos  incentivar el desarrollo del talento artístico y deportivo., conectando y creando una ciudad con buenas relaciones y con tejido social vivo. Eso implica, recuperar nuestros espacios públicos, seguir trabajando en apoyar a organizaciones sociales, y tener la capacidad de reaccionar cuando existan casos de vulneraciones a nivel de nuestras escuelas o a nivel de las familias, obligando a intervenir al gobierno cuando corresponde.

Todos los sectores de mi querido Ovalle, deben tener  acceso a áreas verdes, acceso a zonas para realizar deporte, acceso a espacios para que todos los vecinos y vecinas puedan tener sus espacios.» nos entrega Gerald Castillo

Finalmente, Gerald Castillo, candidato por la comuna de Ovalle, comenta que el desafío es pensar Ovalle en grande.

«Mas que nuestro desafío, es el desafío de todos los ovallinos de pensar Ovalle en grande. Hay comunas con buena calidad de vida, por ejemplo, La Serena tiene mejores indicadores de calidad de vida. Conocemos ese ejemplo, está a solo 100 km de distancia. Debemos tener una ciudad hermosa, que encante, y que aplique las mejores prácticas e iniciativas que otras comunas del país han realizado, para sigamos sintiéndonos  orgullo de ser ovallinos, en una nueva ciudad, de cara al futuro». Finaliza Gerald Castillo.