Hospitales de Viña y Valparaíso serán investigados por la Contraloría tras denuncia de eliminación de listas de espera en el Hospital Sótero del Río
La Contraloría General de la República ha anunciado una investigación en 11 hospitales a nivel nacional, tras la denuncia de eliminación de listas de espera en el Hospital Sótero del Río. Esta decisión se tomó tras el anuncio del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la reincorporación de 20 mil personas a las listas de espera del mencionado hospital y a solicitud del senador Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta.
La acción de la Contraloría sigue a la confirmación del Minsal de que estaban trabajando en solucionar este problema desde hace algunas semanas. El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, indicó que «hace algunas semanas ya estábamos trabajando en la solución a este problema, y aseguramos que 4 mil de las 20 mil personas que deben ser reincorporadas a la lista de espera ya fueron atendidas».
En esta línea, Salgado destacó los esfuerzos realizados por el Hospital Sótero del Río para enfrentar la irregularidad. Sin embargo para evitar situaciones similares a las del Sótero del Río, la Contraloría ha accedido a la solicitud del senador juan Luis Castro y ha determinado que se realizará una acuciosa investigación en los hospitales Regional de Antofagasta, Regional de Rancagua, Regional de Talca, Regional de Temuco, Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Hospital Sótero del Río, Hospital Clínico San Borja Arriarán. Hospital Barros Luco Trudeau, CRS Hospital Provincia Cordillera y el Hospital San José.