Se cumplieron los las estimaciones que el domingo le daban una leve ventaja al oficialismo (de uno o dos votos), de cara a lo que sería la crucial elección en la Cámara de Diputadas y Diputados, que termino con Carol Cariola como histórica presidenta comunista de la Cámara de Diputados.
La diputada Karol Cariola (PC) fue electa como nueva presidenta de la Cámara en medio de una ajustada votación, convirtiéndose en la primera militante de su partido en la historia en asumir dicho cargo.
De esta forma, se impuso a la carta de Demócratas y la oposición, Joanna Pérez. En tanto, en la vicepresidencia quedaron los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).
Se debe precisar que en la primera votación, que requiere mayoría absoluta -es decir mínimo 78 votos- Cariola (PC) obtuvo un total de 76 respaldos y Pérez (Demócratas) 75.
Tras lo anterior, en la segunda votación en que se necesita una mayoría simple, los votos fueron los mismos que en la votación anterior. De esta manera, la carta oficialista liderará la directiva en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe recordar que en 2022 le tocaba el segundo cupo al Partido Comunista, después de Raúl Soto (PPD), pero tras un veto de la oposición el oficialismo tuvo que definir a Vlado Mirosevic (Partido Liberal) para presidir la Corporación.