El sindicato de supervisores de minera Centinela manifestó su malestar ante el despido masivo de 21 de sus socios en medio del complejo escenario que se vive en nuestro país debido a la pandemia por covid-19.
De acuerdo a lo informado desde la directiva sindical “desde el martes 20 al jueves 22 del presente mes se tomó conocimiento del despido de 21 socios, cursados por la causal prevista en el artículo 161 del Código del Trabajo, invocándose supuestas necesidades de la empresa. Tal despido se suma a las desvinculaciones de otros 50 trabajadores hace algunas semanas”.
“Estimamos que esta decisión de minera Centinela no tiene ninguna justificación, en tanto ha sido gracias al esfuerzo de los supervisores y trabajadores que se han mantenido los niveles prácticamente normales la producción, asumiendo riesgos y un sobreesfuerzo para sortear exitosamente las condiciones de la pandemia, en beneficio de la compañía y del país”, indicaron desde el sindicato de supervisores de minera Centinela.
Celso Pardo, presidente del SSMCEN, dijo que “la empresa está disfrutando de las mejores condiciones de mercado, con los precios de cobre y oro más altos de los últimos años, por lo que consideramos que estos despidos no tienen justificación en las condiciones económicas”.
El dirigente agregó que “tal medida tampoco tiene fundamento alguno cuando precisamente se ha producido una merma de personal disponible, afectado por contagios y condiciones de salud, y cada supervisor operativo realiza un trabajo imprescindible, el que ahora se verá recargado por la disminución de dotación. Esta decisión contradice de lleno la elemental responsabilidad social que debe ser exigida a una industria que goza excepcionalmente de condiciones favorables en el actual escenario, aumentando innecesariamente la cesantía en un país ya golpeado por un alto desempleo”.
Finalmente, desde el sindicato de supervisores de minera Centinela hicieron “un llamado a la compañía para que asuma un compromiso real de respeto por los derechos y la estabilidad de sus trabajadores, reconociendo su aporte y esfuerzo, que es lo único que ha permitido día a día la continuidad de labores y la generación de riqueza”.