Luego de días vertiginosos, la ahora excarta republicana para ser alcaldesa de Viña del Mar, Antonella Pecchenino, confirmó la decisión de bajar su carrera en favor de Iván Poduje , argumentando que la ciudad es más importante que cualquier candidatura. «Si yo sigo adelante, independiente de quien saque más votos, el Frente Amplio volverá a ganar», advirtió.
Tanto desde el Partido Republicano como la propia Pecchenino, dejaron claro que la decisión no se toma mirando los números de las encuestas. La ahora excandidata insistió que «en distintos medios se han publicado estudios que indicaban que nuestra candidatura era la más competitiva frente a Ripamonti, pero lo que también indicaban era que con dos candidatos de oposición no es posible derrocar al Frente Amplio».
Consultado si esta decisión de la colectividad de bajar a Pecchenino beneficiará la candidatura del abogado Rafael González en la comuna de Valparaíso, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella confirmó que este último es el «más competitivo» y espera «que Chile Vamos ponga el interés de la comuna por delante».