Club de Huasos Labores de Bolonia celebró en familia sus 30 años de vida
Tradicional institución de La Cruz ha podido recuperar gran parte de su ramada y la medialuna, que sirvieron de escenario para una serie de actividades que tuvieron con vecinas y vecinos.
En un tremendo esfuerzo de gestión y de cariño por sus tradiciones e historia, la actual directiva del Club de Huasos Laborales de Bolonia en La Cruz ha podido ir paulatinamente recuperando instalaciones como la medialuna y la ramada que varios años estuvieron abandonados y dejando que el tiempo las fuera deteriorando. Fue por eso, que la celebración de Fiestas Patrias del viernes pasado en ese lugar fue muy especial y coincide con el hecho de que este 2024 cumplieron 30 años de existencia como institución.
“Para nosotros esto es algo muy especial, es el segundo año que retomamos la medialuna con actividades criollas, en un sentido mucho más familiar, tratamos de no perder el estilo y la raíz de nuestro club y no sólo enfocarnos con el rodeo, queremos que la gente participe, independiente de que esté o no a favor del rodeo, la idea es que sea una fiesta familiar, un encuentro entre los vecinos y vecinas”, relata Julio Calderón, actual presidente del club.
“Hemos tenido harto apoyo de muchas personas y la convocatoria que tuvimos el viernes estuvo por sobre lo esperado”, agrega Calderón, quien dice que el decaimiento de la actividad de la institución se debió a que los primeros patriarcas fundadores se fueron muriendo y otros optaron por irse a otros clubes. Por eso, este también es un desafío para las nuevas generaciones que gracias a rifas y platos únicos han podido obtener los recursos para ir recuperando las añosas instalaciones.
“La medialuna siempre estuvo activa, pero después de un tiempo comenzaron a fallecer los más antiguos y salieron varias asociaciones de rodeo y algunos se empezaron a cambiar. El club empezó a decaer porque los pilares fundamentales ya no estaban”, repasa calderón, junto con decir que “después de unos años nos volvimos a organizar, nos costó mucho, porque la infraestructura estaba muy deteriorada por el paso de los años, pero vinimos y empezamos a hacer actividades, platos únicos y rifas”.
Calderón también cuenta que por parte de la municipalidad y del honorable concejo de La Cruz recibieron una subvención de un millón 200 mil pesos que sirvió como puntapié inicial para la recuperación. “Las galerías estaban en el suelo, al igual que la ramada y la medialuna, pero gracias a los aportes seguimos haciendo actividades y la gente del sector siempre nos ha estado ayudando”, agradece el presidente del club.
“Hoy ya la tenemos en un 70 por ciento en pie, obviamente hay detalles por hacer, pero está habilitada para hacer cualquier tipo de actividad”, complementa orgulloso Calderón, agradeciendo también a la naturaleza, porque nunca se han visto afectados con las crecidas del río, tal como ocurre con la cancha San Eduardo que está al lado.
“Con la subvención municipal pudimos hacer la tramitación para retomar el empalme de la luz y ahora ya contamos con agua potable, luz eléctrica y una infraestructura para hacer todo tipo de actividades”, repasa Julio Calderón.
Uno de los invitados que vivió con especial cariño este aniversario fue el concejal (y hoy candidato a alcalde) Rolando Arcos Arredondo, quien entregó una serie de reconocimientos tanto al club como a socios y socias más históricas, ya que la institución se fundó en 1994, junto cuando su padre, Rolando Arcos Valdebenito, era alcalde de la ciudad.
“Estas son las instituciones que debemos cuidar y preocuparnos de que prevalezcan en el tiempo, por eso como concejo aprobamos esta ayuda de manera unánime, porque independiente de quien esté como alcalde debemos aportar para que estos clubes, que son patrimonio vivo y parte de nuestra historia, se mantengan vigentes. Lo que ellos han hecho acá como directiva es realmente destacable y de verdad la fiesta del viernes se vivió de una forma muy especial, como la familia crucina que somos”, comentó Arcos.
Una de las ideas del candidato a la alcaldía en relación a temas de cultura de La Cruz, tiene que ver justamente con poder destacar la labor que hacen muchas otras instituciones que gracias al esfuerzo de socias y socios todavía mantienen vivas sus tradiciones. “Como municipio debemos ayudar directamente y apoyar mucho más a promover estas actividades que dan vida a la ciudad y mantienen vigente nuestra propia historia”, concluyó.