En el juicio oral del caso Pío Nono, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) testificaron que el excarabinero Sebastián Zamora impactó al adolescente “Anthony” el 2 de octubre de 2020, cuando este cayó al lecho del río Mapocho en medio del estallido social. Este testimonio debilita la tesis del Ministerio Público, que acusa a Zamora de homicidio simple frustrado.

La acusación, presentada por la fiscal Ximena Chong, de la jurisdicción metropolitana Centro Norte, ya había perdido fuerza con las evidencias presentadas en las últimas semanas. Según informó el diario La Segunda, antes del receso del juicio hasta julio, la fiscalía presentó a testigos de la PDI que estuvieron a cargo de la investigación. Entre ellos, el comisario Carlos Arriagada describió cómo reconstruyó cuadro a cuadro la caída a través de un fotograma.

“No se pudo determinar que lo empujó”, afirmó Arriagada. “En el punto de impacto hay una imagen de colisión. El funcionario y la víctima tienen ese encuentro a las 19:35:19 y 19:35:20. No se pudo determinar en detalle la caída ni que lo empujó, solo se ve la colisión y el intercambio de fuerza”.

Arriagada también señaló que “la colisión dura un segundo. El carabinero se desplaza hacia el norte por el puente Pío Nono e intenta frenar”. La mayoría de los testigos presentados en el juicio afirmaron que la caída de la víctima se produjo tras un “choque” o “impacto”. Zamora, por su parte, sostuvo que intentó arrestar al joven que realizaba actos de violencia contra Carabineros, utilizando una técnica de “abrazar para detener”. Esta técnica ya la había empleado en la Plaza Baquedano horas antes, en medio de los mismos desórdenes.

Lo que más llamó la atención fue que la propia víctima declaró haber sentido un “empujón con forma de agarre” antes de caer al río.

En otra declaración, el coronel(r) de Carabineros, Renato Avello, quien estuvo a cargo de la investigación administrativa del caso, señaló que Zamora “colisiona” con la víctima, cambiando la trayectoria de ambos. Explicó que Zamora logró protegerse en un poste mientras el manifestante fue proyectado hacia la baranda del puente y cayó al río. Avello acusó además al ex Carabinero de actuar con “excesivo celo policial”.

Con los distintos testimonios entregados en el juicio, especialmente los aportados por la PDI, prácticamente se desvirtúa la primera versión de una testigo que afirmó que Zamora había tomado al menor por los pies y lo había lanzado al río. Este relato permitió sustentar la orden de detención y formalización del acusado.

El inspector de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Giovanni Villalobos, abordó este primer relato. La defensa de Zamora, representada por los abogados Alejandro Peña y Vinko Fodic, preguntó al policía si habían concluido que el acusado había tomado a la víctima por los pies para luego impulsarlo al río, a lo que Villalobos respondió que “no”.

La defensa también preguntó si en los videos de los hechos pudieron ubicar a la testigo que dio la versión de que Zamora tomó a la víctima por los pies, a lo que Villalobos nuevamente negó. Otro punto que ha resaltado la defensa es que a Zamora se le imputó sin evidencias que acreditaran que hubo un “empujón” con dolo. En el juicio, el inspector de la PDI, Robert Sepúlveda, explicó que no llegaron a esa conclusión en un informe preliminar, el cual se entregó a la fiscalía en la formalización del 4 de octubre de 2020. Al ser consultado por la defensa respecto de si se estableció que el imputado empujó al joven al río, Sepúlveda respondió que “no”.

Con estos testimonios, se debilita significativamente la acusación contra Zamora en el caso Pío Nono, poniendo en duda la versión inicial de los hechos.